miércoles, 28 de febrero de 2007

los pies en la tierra

25 de Febrero de 2007
diario la hora
http://www.lahora.com.ec/frontEnd/main.php?idSeccion=537827



Jaime Zapata, uno de los pintores ecuatorianos de mayor reconocimiento.


Los pies en la tierra

La propuesta de Jaime Zapata irrumpe, pese a que no la considera fuera del canon porque juega con patrones occidentales. Es de caballete, dice. Sin embargo, utiliza todo lo disponible para crear algo distinto. En su obra se observa una crítica a la sociedad que busca reproducir esa naturaleza que no hay, que no se ve, debido a la invasión industrial.

Asimismo, el pintor sostiene que hay una intención de Occidente por generar algo que es una ilusión. Zapata cree, además, que vivimos un gran Tsunami social, lo que nos convierte en náufragos que intentamos sobrevivir.

Desde el caballete

Cuando explica que su pintura es de caballete y que por ello no tiene escapatoria de Occidente, pone énfasis en el lenguaje a manera de ejemplo. Retrocede, en ese sentido, al proceso de conquista y colonización española.



Desde el lenguaje, según Zapata, expresamos la estructura mental que tenemos. El acto del habla, bajo esta perspectiva, representa una lógica. Y esa lógica es occidental. “No tengo malestar de ser lo que soy… El comienzo de una posición nueva es asumir lo que somos”, expresa cuando se refiere a la identidad ecuatoriana.

La solución de los problemas de este orden no está en los libros, en las bibliotecas, pues eso no sirve, argumenta. “He vivido en Europa 20 años y las bibliotecas no dicen nada”. Para el artista, la realidad hay que conocerla in situ, estando en donde suceden las cosas, caso contrario llegamos a tener una visión muy corta. Esa reflexión, siguiendo la voz del pintor, no sale del grupo de amigos, compañeros, vecinos. El Ecuador, por tanto, es más de lo que vemos a diario. Pero esa conciencia no se logra con la pintura de caballete, sino con otras formas, puntualiza.


Impuntualidad

Para Zapata es muy importante dejar de ser “entreguistas”, de creer que somos locos como explica Michael Foucault, filósofo francés. Parafraseando a este pensador, esta suerte de locura surgió cuando el sistema encasilló a todas las personas en reclusorios, porque no seguían las normas, lo aceptado convencionalmente, lo permitido, lo que estaba dictado por la cultura dominante.
Y una forma de escapar a este entreguismo y creencia de que somos locos si no hacemos lo que dicta Occidente “es la impuntualidad, pues con este patrón de comportamiento rompemos con todo”, dice Zapata.

“El Ecuador debe dejar de ser una comunidad ingenua, que se entrega sin el más mínimo reparo. No hay obstáculo para el entreguismo”. Por estas razones, el artista propone un tiempo de mirar el campo, donde se hace agricultura… pues “cultura” viene de campo, de labrar. Hay que analizar esos grandes referentes que constituyen el imaginario colectivo y crear un propio imaginario del país. Es tiempo de constituirse a sí mismo y eso representa el primer paso.

Muestra antológica

Esta muestra antológica presenta tres periodos en la pintura de Zapata: 2000-2007 Sincrético, 1976-1980 Primeras Búsquedas y Ficciones Urbanas. Se exhibe en el Centro Cultural Metropolitano hasta el 25 de marzo, en horario de 9h00 a 17h00.